OJOS Y OÍDOS SON VENTANAS 

 

En estos tiempos en los que nos hemos visto obligados a "mirar" el mundo a través de nuestras ventanas os proponemos una actividad diferente para conmemorar el aniversario del nacimiento de María Zambrano.

Grábate leyendo un fragmento de María Zambrano del libro o artículo que elijas. El vídeo puedes enviarlo a: fmzambra@fundacionmariazambrano.org, indicando tu nombre y el título del libro o artículo de donde hayas obtenido ese fragmento. El video debe ser corto, de una duración máxima de 1 minuto. ¡Recuerda grabarte en horizontal!

Si recibimos muchos vídeos antes del 31 de mayo los montaremos y los convertiremos en una película que titularemos "Ojos y oídos son ventanas", y que esperamos poder proyectar a través de nuestros canales en los próximos días.

Mucha salud para todos.

¡¡Comparte!!

 

"Ojos y oídos son ventanas", verso del poema de María Zambrano Delirio del incrédulo.

NOTICIAS 

MARÍA ZAMBRANO PARA NIÑOS

 

¿Recuerdas el juego de la Oca? En esta ocasión te proponemos una partida con el juego "El viaje de María", una magnífica oportunidad para jugar y aprender sobre la vida de la filósofa veleña María Zambrano. Descargar e imprimir aquí: Oca María Zambrano

 

 

En el programa infantil La Banda de Canal Sur estuvo presente el juego de la Oca con el video de Antonio Pino. Minuto 8' en adelante.

 

PINCHA AQUÍ

Autor del cartel: Eugenio Chicano

VI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MARÍA ZAMBRANO 
"CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA"

Vélez-Málaga

10, 11 y 12 de abril

 

Estimado/a amigo/a:

 

La Fundación María Zambrano tiene por objeto la difusión del pensamiento y la obra de María Zambrano, y por este motivo ha organizado desde el año 1990 cinco congresos internacionales sobre la vida y obra de la filósofa malagueña, donde se han dado cita los mejores especialistas en tan insigne pensadora y han podido hacer públicas el estado de su investigaciones los jóvenes interesados en su obra. Estos congresos tuvieron lugar en los años 1990, 1994, 1998, 2004 y 2008. Por su parte, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga como iniciativa académica, interuniversitaria y multidisciplinar, nace de la necesidad de crear puentes de colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes países que conforman el mundo atlántico, como espacio dinámico de diálogo e intercambios culturales, sociales, políticos y económicos.

 

Este congreso, a celebrar entre ambas entidades coincide con la conmemoración del sesenta aniversario de la publicación de la obra de María Zambrano Persona y Democracia (1958), obra fundamental de la pensadora y objeto científico de este congreso. 

 

María Zambrano siempre estuvo preocupada por las cuestiones de interés social que regían en su época como la desigualdad social, la crisis democrática, la proliferación de los totalitarismos, los derechos humanos, etc. Aquellas reflexiones siguen vigentes en nuestros días. Consideramos que muchos de estos problemas, lejos de ser superados, aún requieren un análisis y una reflexión acerca de la situación actual y de sus posibles soluciones.

Con el objetivo de abordar las diferentes temáticas desde la plurisdisciplinariedad y la multidisciplinariedad, son bienvenidas comunicaciones de diversas áreas como Ciencia Política, Filosofía, Historia, Arte, Literatura, Comunicación, Educación, etc. Las propuestas de comunicación no tienen que abordar exclusivamente la obra de María Zambrano, pero se tendrán en cuenta positivamente aquellas que recuperen parte de su pensamiento como hilo conductor temático. 

 

Líneas preferentes de trabajo:

 

  • Persona e individuo

  • Ciudadanía y democracia

  • El porvenir de Europa

  • Literatura, filosofía y pensamiento

  • Género, mujer e igualdad

  • Arte y estética

 

Además de estas líneas de trabajo, se admitirán otras que contribuyan a desarrollar el pensamiento de María Zambrano. 

 

Fecha para envío de título y resumen de comunicaciones: 28 de febrero de 2019

Envío de comunicaciones al correo fmzambra@fundacionmariazambrano.org

Asunto: VI Congreso María Zambrano

 

Inscripción comunicaciones investigadores: 60 euros

Inscripción estudiantes con comunicación: 30 euros

Inscripción oyentes: 10 euros

 

Nº Cuenta: 

FUNDACIÓN MARÍA ZAMBRANO

Código IBAN ES69 2103 0192 75 0030004270

Código Swift UCJAES2M

 

El envío de textos completos se solicitará tras el congreso para la publicación en Revista Antígona, órgano oficial de la Fundación María Zambrano, y en Revista TSN, revista editada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA - ATECH y el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com).

TERCERAS JORNADAS SOBRE EL EXILIO EN EL CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO "FRANCISCO HERNÁNDEZ"

 

La Fundación María Zambrano tiene el placer de informar que los próximos días 29 y 30 de noviembre tendrá lugar las terceras Jornadas sobre el Exilio en el Centro de Arte Contemporáneo "Francisco Hernández" de Vélez-Málaga. Todo el programa en la imagen.

Exilio.jpg
tripico_ext.jpg
tripico_int.jpg
EL AVIÓN DE NORWEGIAN DEDICADO A LA PENSADORA VELEÑA COMIENZA A OPERAR 

El avión Boeing 787 que la compañía Norwegian ha dedicado a la pensadora María Zambrano está ya operativo y luce en su cola la imagen de la malagueña junto a la leyenda 'Spanish philosopher'.

La imagen de Zambrano preside un Boeing 787 MAX 8, matrícula EI-FYG y perteneciente a la licencia irlandesa Norwegian Air International. El avión fue entregado hace unas pocas semanas y, con posterioridad, se instaló la imagen de Zambrano en los talleres de Oslo.

El avión está, en estos momentos, basado en el aeropuerto de Helsinki, desde donde opera varias rutas europeas. Concretamente este viernes vuela de Budapest a Oslo, y de allí lo hará de vuelta a su base en Helsinki, según han informado desde la aerolínea, que con este proyecto quiere homenajear a 109 personajes ilustres de la historia, las artes y las ciencias a nivel mundial, de los cuales once son españoles.

GOOGLE HOMENAJEA A NUESTRA PENSADORA CON UN DOODLE


El buscador más popular de internet le ha dedicado su logo a una de las pensadoras más ilustres de nuestro país. Google le ha dedicado un 'doodle' a María Zambrano como homenaje cuando se cumplen 113 años del nacimiento de una de las pensadoras más importantes del siglo XX .