EXPOSICIONES

VÉLEZ-MÁLAGA O LA VUELTA A ÍTACA DE MARÍA ZAMBRANO

La exposición Vélez-Málaga o la vuelta a Ítaca de María Zambrano propone un recorrido singular por los recuerdos y vivencias que tuvo María Zambrano durante toda su vida por Vélez-Málaga, el lugar de su nacimiento.

La muestra, íntegramente financiada por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, propone una mirada interdisciplinar centrada en la figura de la pensadora María Zambrano, a través de la prensa, los manuscritos, las fuentes gráficas, sus objetos personales y artísticos, además de acercarse a la Vélez-Málaga de inicios del siglo XX que vio nacer a la filósofa, a la génesis y creación de la Fundación María Zambrano y el gran legado que dejó a su pueblo.

Se exhiben más de cincuenta piezas, en su mayoría del fondo de la Fundación María Zambrano, además de contar con préstamo de colecciones particulares entre pinturas, esculturas, fotografías, cerámicas, objetos personales y diversos. También se podrá ver un montaje audiovisual con fotografías y fragmentos de documentales donde María Zambrano hace alusión a Vélez-Málaga y sus recuerdos de infancia entre otros.

Entras las piezas que se podrán ver, se incluye mobiliario de los distintos domicilios de María Zambrano en Ginebra y Madrid, objetos personales como abanicos, cerámicas, el recipiente con arena de la playa que les llevaron sus amigos desde Vélez-Málaga, fotografías, libros, correspondencia, cuadros y dibujos regalados por amigos como el mexicano Juan Soriano o Thimoty Osborne, y dos cuadernos de clases de sus padres, los maestros Araceli Alarcón y Blas Zambrano que han permanecido hasta ahora inéditos.

Cartel.jpg