NOTICIAS Y EVENTOS

CARTEL DEL CONGRESO VI INTERNACIONAL

EVENTOS DE LA FUNDACIÓN

Noticias sobre los eventos más importantes de la Fundación María Zambrano
DOCUMENTAL: MARÍA ZAMBRANO Y EL MÉTODO DE LOS CLAROS
12 de mayo de 2020

Estimado/a amigo/a:

Ya tienes disponible en plataforma online el documental María Zambrano, el método de los claros, dirigido por José Manuel Mouriño, que analiza la relación existente entre el pensamiento de María Zambrano y algunos de los lugares que la acogieron durante el exilio. La Pièce, Claros del bosque o su relación con José Ángel Valente, José Miguel Ullán, y Victor Erice son algunos de los principales argumentos que aborda. 

Enlace aquí: https://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/otros-documentales-maria-zambrano-metodo-claros/5474502/

EL EXILIO COMO PATRIA

ISBN-978-84-15260-88-2

Editorial Anthropos

Lengua: Castellano

A AVENTURA DE SER MULHER

ISBN 9789896893118

Ed. Colibrí

Lengua: Portugués

ÚLTIMOS LANZAMIENTOS

VI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MARÍA ZAMBRANO 
"CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA"

Vélez-Málaga

10, 11 y 12 de abril

 

Estimado/a amigo/a:

 

La Fundación María Zambrano tiene por objeto la difusión del pensamiento y la obra de María Zambrano, y por este motivo ha organizado desde el año 1990 cinco congresos internacionales sobre la vida y obra de la filósofa malagueña, donde se han dado cita los mejores especialistas en tan insigne pensadora y han podido hacer públicas el estado de su investigaciones los jóvenes interesados en su obra. Estos congresos tuvieron lugar en los años 1990, 1994, 1998, 2004 y 2008. Por su parte, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga como iniciativa académica, interuniversitaria y multidisciplinar, nace de la necesidad de crear puentes de colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes países que conforman el mundo atlántico, como espacio dinámico de diálogo e intercambios culturales, sociales, políticos y económicos.

 

Este congreso, a celebrar entre ambas entidades coincide con la conmemoración del sesenta aniversario de la publicación de la obra de María Zambrano Persona y Democracia (1958), obra fundamental de la pensadora y objeto científico de este congreso. 

 

María Zambrano siempre estuvo preocupada por las cuestiones de interés social que regían en su época como la desigualdad social, la crisis democrática, la proliferación de los totalitarismos, los derechos humanos, etc. Aquellas reflexiones siguen vigentes en nuestros días. Consideramos que muchos de estos problemas, lejos de ser superados, aún requieren un análisis y una reflexión acerca de la situación actual y de sus posibles soluciones.

Con el objetivo de abordar las diferentes temáticas desde la plurisdisciplinariedad y la multidisciplinariedad, son bienvenidas comunicaciones de diversas áreas como Ciencia Política, Filosofía, Historia, Arte, Literatura, Comunicación, Educación, etc. Las propuestas de comunicación no tienen que abordar exclusivamente la obra de María Zambrano, pero se tendrán en cuenta positivamente aquellas que recuperen parte de su pensamiento como hilo conductor temático. 

 

Líneas preferentes de trabajo:

 

  • Persona e individuo

  • Ciudadanía y democracia

  • El porvenir de Europa

  • Literatura, filosofía y pensamiento

  • Género, mujer e igualdad

  • Arte y estética

 

Además de estas líneas de trabajo, se admitirán otras que contribuyan a desarrollar el pensamiento de María Zambrano. 

 

Fecha para envío de título y resumen de comunicaciones: 28 de febrero de 2019

Envío de comunicaciones al correo fmzambra@fundacionmariazambrano.org

Asunto: VI Congreso María Zambrano

 

Inscripción comunicaciones investigadores: 60 euros

Inscripción estudiantes con comunicación: 30 euros

Inscripción oyentes: 10 euros

 

Nº Cuenta: 

FUNDACIÓN MARÍA ZAMBRANO

Código IBAN ES69 2103 0192 75 0030004270

Código Swift UCJAES2M

 

El envío de textos completos se solicitará tras el congreso para la publicación en Revista Antígona, órgano oficial de la Fundación María Zambrano, y en Revista TSN, revista editada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA - ATECH y el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com).

Autor del cartel: Eugenio Chicano

INVITACIÓN A LA COLABORACIÓN DE LOS INVESTIGADORES

1 de septiembre de 2013

 

Estimados Sres.: Como ya es sabido la Fundación María Zambrano ha encargado al reconocido y significado investigador Jesús Moreno Sanz la realización de la edición de las OC de la insigne pensadora andaluza. Galaxia-Gutenberg es la editorial seleccionada y 6 los volúmenes en cuestión: libros 1930-1950 (volumen I), artículos e inéditos 1928-1950 (volumen II), libros 1955-1973 (volumen III, ya aparecido en 2011), artículos e inéditos 1951-1973 (volumen IV), artículos y monografías (volumen V) y escritos autobiográficos 1926-1990 (volumen VI, de próxima aparición); en total más de medio millar de artículos, casi medio centenar de monografías y más de 10.000 páginas de originales conservados en la Fundación distribuidos en casi 600 referencias documentales. Se trata por tanto de una tarea tan necesaria como compleja que precisa, para su mejor realización, de la participación de toda la “comunidad zambraniana”.

 

Todos somos conscientes de las especiales particularidades de su prolija obra: más de medio siglo de escritos dispersados por medio mundo, publicados a veces en revistas poco o nada conocidas, con nombres parecidos o idénticos pero con contenidos diferentes, artículos reutilizados o reconvertidos en partes de monografías... Es por ello que se hace necesario la participación de cualquier investigador que pueda aportar luz al respecto; participación que le será, por supuesto, reconocida y agradecida puntualmente. Y, ni que decir tiene, los gastos derivados de dicha colaboración (impresión, fotocopia, gastos de comunicación o envío, gastos administrativos…) correrían a cargo de la propia Fundación. Se adjunta en esta misma web el listado de artículos obrantes en la los fondos de la institución en cuestión para que resulte inmediato, si fuera el caso, la observación directa de posibles omisiones o imprecisiones.

 

Entendemos que con esta invitación se consigue que esta edición sea, además de lo más completa posible, también “cooperativa”, un producto de la mentada “comunidad zambraniana”. En la medida de lo posible “unas obras completas de todos los que tengan algo que aportar…”

 

Para cualquier aclaración al respecto cabe dirigirse a la propia Fundación María Zambrano o a Sebastián Fenoy Gutiérrez (lletres@jaumebalmes.com), coordinador de búsqueda de originales zambranianos para su publicación en las OC. Salud y saludos muy cordiales.

RUIZ NOGUERA DIRIGIRÁ LA NUEVA CÁTEDRA MARÍA ZAMBRANO

12 de octubre de 2013

 

El poeta Francisco Ruiz Noguera será el director de la nueva cátedra María Zambrano, destinada a la difusión del pensamiento y la obra de la filósofa malagueña, que se pondrá en marcha gracias a un acuerdo entre la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. El también catedrático de Lengua y Literatura Española y profesor titular de Lingüística Aplicada de la UMA será el encargado de promover actividades relacionadas con el pensamiento de Zambrano, dentro del ámbito universitario.