Tabebuia (Mexico)

María Zambrano llega a México en marzo de 1939 acompañada de su marido. Ella lo refiere con las siguientes palabras en su artículo "Entre violetas y volcanes" (1989), un artículo dedicado a Alfonso Reyes: "Yo llegué a México invitada por la Casa de España, que muy pronto se llamaría Colegio de México. Era un gesto realmente inusitado, ningún país nos quería a los refugiados españoles, sólo México, sólo México, no me cansaría de decirlo, como una oración. Sólo México nos abrazó, nos abrió camino. Yo fui privilegiada en eso, como en tantas cosas, invitada a la Casa de España al poco tiempo de ser inaugurada. Su fundador, Cossío Villegas, había ido a Valencia para ver qué personas podía llevarse a México. Yo estaba en Chile, pero me dejó su invitación a través del gran poeta y amigo León Felipe".

Durante un año impartió clases de filosofía en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo de Morelia como miembro especial de La Casa de España y por tanto obligada a informar a ésta de sus actividades en aquella universidad.

Mexico1 1_red.jpg

María Zambrano publicó durante su estancia en Morelia dos obras fundamentales: Pensamiento y poesía en la vida española y Filosofía y poesía.

Mexico_María_Serdina_OctavioPaz.jpg